ARCHIVOS EN QUE PODEMOS INVESTIGAR
Todos los ARCHIVOS HISTÓRICOS existentes en Asturias, tanto públicos como privados (dependiendo en este caso de las condiciones puestas por el titular):
-ARCHIVO
 DE ASTURIAS.

-ARCH. HISTÓRICO DIOCESANO DE OVIEDO

-ARCH. CAPITULAR DE OVIEDO

-ARCHIVOS MUNICIPALES:
  -OVIEDO
  -GIJÓN
  -AVILÉS
  -LLANES
  -PILOÑA
  -NAVIA
  -CASTROPOL, etc.

-ARCHIVOS PARROQUIALES...
 
 



DOCUMENTACIÓN
Y GENEALOGÍA 
EN  ASTURIAS Y LEÓN





¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS DOCUMENTOS?
 

                Además ser imprescindibles  para numerosos trámites oficiales (acceso a la nacionalidad, tramitación de herencias…), los documentos son necesarios en los estudios genealógicos.

                Ningún estudio histórico o genealógico es fiable sin el adecuado soporte documental. Los documentos que se han conservado hasta hoy (actas sacramentales de bautismos, matrimonios o defunción, testamentos y otros protocolos notariales, padrones, pleitos de hidalguía, etc.) se encuentran en los archivos, y si son documentos que superen el siglo de antigüedad, en los archivos históricos.    

                Existen diversos tipos de archivos históricos: Estatales, Provinciales o Autonómicos, Archivos Históricos Diocesanos, Archivos Municipales, Archivos Parroquiales... Los documentos de carácter histórico conservados en los archivos públicos son ley accesibles a cualquier interesado, según las condiciones propias de cada archivo, y siempre dependiendo del estado de conservación.  

               Cualquier persona puede, pues,  acceder a los archivos públicos y leer los documentos. El problema surge cuando se carece de conocimientos o experiencia para hacerlo o no se dispone de tiempo para ello, o simplemente los archivos están lejos o sus horarios no coinciden con los nuestros.

También puede ocurrir que las dificultades de lectura de documentos antiguos representen un inconveniente añadido.

Por otro lado, la mayoría de los archivos no tienen disponibilidad de personal para hacer búsquedas de documentos para  particulares.  

                En estos casos se hace necesario contar con la AYUDA DE ALGUIEN que busque en nuestro nombre. 

              Y para esas situaciones ofrecemos este servicio profesional de búsqueda de documentos.


 TIPOS DE DOCUMENTOS QUE PODEMOS BUSCAR:

Documentos de Archivos Civiles:

                        -Testamentos y actas notariales de partición de bienes

                        -Compraventas, arriendos, foros…

                        -Padrones de hidalguía de los Ayuntamientos

                        -Pleitos de hidalguía planteados ante los ayuntamientos

                          -Otros... 

 Documentos de Archivos Eclesiásticos:

                        -Actas de Bautismo

                        -Actas de Matrimonio

                        -Actas de Defunción (en ocasiones nos permiten saber si el finado hizo testamento)

                        -Otros tipos de documentos eclesiásticos que en ocasiones nos permiten rastrear la presencia de una persona en un determinado lugar (libros de confirmaciones, de cofradías, de fábrica, legajos...)


MODALIDADES en la TRAMITACIÓN de los  DOCUMENTOS :

            -Tramitación de DOCUMENTOS OFICIALES de los  archivos    

            -Copia literal de un documento: transcripción exacta del documento.

            -Copia sencilla de los datos: contiene todos los datos significativos, pero no es copia exacta del documento.

            -Copia gráfica de los documentos: fotografía digital o fotocopia - (Nota: sólo en aquellos archivos que lo permitan). 

            -Extracto sencillo de documentos extensos:  Breve resumen del documento con los principales datos contenidos en él.

            -Transcripción de documentos extensos (testamentos, actas notariales…)

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