del Riego - CRITICA

      EL PINTOR     EXPOSICIONES   CURSOS   EL PASTEL   CRITICA   GALERIA   ENLACES   CONTACTO              










    

ALGUNOS  COMENTARIOS:

PAISAJE CON FIGURA

¿Qué encontramos en la obra de Del Riego?

.......Un dibujo cuidado, como corresponde a una sólida formación en ese terreno (con maestros de la talla de Folgueras, Magín Berenguer...), un poderoso dominio del color y la elección de unos temas de gran belleza que transmiten serenidad.

......Una técnica pictórica, el pastel, con más de cinco siglos de existencia, que en España, a diferencia de otros países (Francia, Inglaterra, Italia...) con una larga tradición de pintores que se expresaron magistralmente por medio de ella, es todavía, en gran medida, un tesoro por descubrir.

......Una cuidada elección de los colores, que junto con una técnica personal muy elaborada en el manejo de los pasteles, permite a Del Riego conseguir esas atmósferas variadas y sugerentes que tanto nos agradan en sus cuadros.

......Paisajes asturianos y gallegos, con su luz a veces más intensa de lo que parece, pero siempre tamizada y melancólica. Paisajes castellanos, con su luz contundente y rotunda. Retratos y figuras bañadas en esa luz tan barroca que les da calor humano e invita a dialogar con ellos. Luces del mar y la montaña, luces de invierno, de otoño, de verano... Todas diferentes, y todas reflejadas con maestría en sus cuadros.

......Una pintura luminosa y sugerente, con un color vivo y rico de gran realismo, sin llegar a esa estridencia que a veces estropea la obra de tantos pintores.En definitiva, cuadros para contemplar con calma, con esa calma que domina los ambientes sobre todo rurales que Del Riego nos propone en esta hermosa exposición." (Angela Quiroga, dic. 2005)

“Vital, intensa, realista y, sobre todo, luminosa. Así se podría definir la pintura de Del Riego”  (Diario La Crónica de León, julio 07)

“La destreza de los dedos-pincel de Del Riego sorprende al mirar los cuadros y la variedad temática, así como la riqueza vital del colori. La pintura de José del Riego, bien conocida fuera de nuestras fronteras, está basada en un dibujo bien trabajado, buscando siempre la definición de los volúmenes, huyendo de la imagen plana, para trabajar después con el pastel, modelando la escena con sus dedos, para plasmar la luz peculiar de cada escena y de cada momento" (Diario La Nueva España, marzo 07)

"José del Riego es, por encima de todo, un gran dibujante. Un dibujante perfeccionista, trabajador, para el que el tiempo carece de valor. José del Riego siente el dibujo, disfruta con él, se recrea en los matices, consiguiendo así una resolución notable. Con frecuencia un paisaje se convierte en el motivo principal; su entorno, siempre los árboles, sus rugosidades, son captados con una perfección absoluta;  sus bodegones, siempre creativos saliendo de la norma académica, se dibujan sobre una base conjugada en los tonos precisos que sean necesarios. Y siempre el perfecto dibujo  se enriquece con el color, utilizando para ello el pastel. Un cromatismo aplicado, sin que la base dibujística se pierda, con atención  y cuidado, conjugados muy bien los efectos luminosos. Serenidad y belleza se unen a la perfección en su dibujo" (L. Salocín, revista Galart, nº 335, julio 2012)

 

VOLVER ARRIBA